Este lunes por la tarde, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó las figuras de los nuevos billetes, en un acto en la Casa Rosada. En esta oportunidad, Eva Perón será la protagonista del billete de $100, mientras que el General San Martín estará en el de $1000. Por su parte, Juana Azurduy y Miguel de Güemes serán las caras del de $200, mientras que Remedios del Valle hará en el de $500.
El mandatario afirmó que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a “poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar” y rescatar la figura de “hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos”. E insistió en que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca recuperar la memoria, por lo que se pondrá a “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”.
Agregó, además, que “silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social”. Y apuntó contra la decisión de Mauricio Macri: “Que un animal reemplace figuras de la talla de San Martín y Belgrano... Me parecía imposible silenciarlos de lo cotidiano, de lo que circula por nuestras manos”, señaló.
En el acto participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y gobernadores de diversas provincias. Pesce, afirmó hoy que la nueva familia de billetes con figuras patrias entrará en circulación en aproximadamente “seis meses”.